• Actividades
  • julio

    La amenaza sísmica: los terremotos del mediterráneo

    22

    ACFI

    LA AMENAZA SÍSMICA: Los terremotos del Mediterráneo

    A partir de los efectos directos e indirectos de los terremotos se mostrará como la sismología, la geología y la geodesia permiten seguir el comportamiento de las fallas.

    Para esto, los terremotos de El Aznam y de Izmit, en la cuenca mediterránea, serán analizados.

    Sobre el expositor: Armando Cisternas

    Profesor e investigador del Instituto de Física del Globo de Estrasburgo, Francia.

    Profesor de la Facultad de Ciencias físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, especialista en grandes terremotos, sismología. Ha trabajado en los grandes terremotos de la cuenca mediterránea .

    DISTINCIONES:

    • PRIX SCIENTIFIQUE “PHILIP MORRIS”. PARIS, 1990.
    • MEDAL OF HONOR. EUROPEAN CENTER FOR GEODYNAMICS AND SEISMOLOGY. LUXENBOURG, JULY 1998.
    • MEDALLA RECTORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. 1999.

     Investigación:

    Con la colaboración de Estrasburgo y de la Universidad de Chile, se inició un programa de vigilancia de una « laguna sísmica » en el Norte de Chile, entre Antofagasta y Arica, donde debe producirse un terremoto destructor de magnitud 9 en los años venideros.

    Actualmente, en conjunto con el laboratorio de la Comisión de Energía Nuclear en Francia (CEA) y con el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, estudia la dinámica de los maremotos (tsunamis) originados por grandes sismos destructores en las regiones de subducción.

    La organización de estos programas ha sido posible gracias al financiamiento de numerosos programas que he presentado ante diversos organismos.  En particular, el Nacional de Ciencias del Universo (INSU), el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), el Ministerio de Relaciones Exteriores francés, las Embajadas de Francia en los diversos países donde ha estudiado terremotos, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), la Comisión de Energía Atómica francesa (CEA), la Fundación Europea de Ciencias (ESF), el Centro Internacional de Física de la UNESCO en Trieste, y otros.