• Actividades
  • noviembre

    Jornada de la No violencia contra las mujeres

    25

    portada facebook

    Violencia simbólica: Misoginia defensiva o estrategia política?

    De acuerdo con el psicoanalista francés Michel Tort, en este siglo XXI se está eclipsando la Ley del Padre y debilitando el sistema sexo-género patriarcal. Poco se ha reflexionado aún sobre el cómo y el por qué se instaló la dominación masculina con semejante insistencia a lo largo de dos milenios.  La violencia simbólica y material contra las mujeres en Occidente, tiene su origen (al menos conocido) en la civilización fundante de la nuestra, la griega. Mientras en el Ágora ateniense Hesíodo (ss VII adne) construía el mito creacional de una humanidad de solo varones, y se atribuía a Zeus la creación de la primera mujer como  castigo a los hombres que lo habían traicionado, Pandora, quien trajo todas las desgracias para la especie, a pocos kilómetros, en la Isla de Creta, aún persistía una sociedad matricéntrica con el culto a la Diosa y a la fertilidad, con mujeres poderosas dueñas del ganado y de la industria textil y, también, encargadas del templo y del culto. Las culturas minoica y micénicas hasta la invasión de los Dorios (600 adne) fueron los últimos reductos de las culturas agrícolas ajenas a la dominación masculina que vivieron en Europa y medio Oriente por miles de años.

    Semejante emergencia de los pensamientos misóginos de la época, del discurso aristotélico sobre la inferioridad de las mujeres y la leyenda de Hipócrates acerca del útero migrante “ese animal que las mujeres llevan dentro y que si no se satisface, puede causar todo tipo de enfermedades” entre ellas la histeria (de hystero=útero), solo permite pensar en un discurso defensivo que, a modo foucaultiano, construye una jerarquía entre los sexos para mejor controlar a uno de sus colectivos: las mujeres.

    Violencia material, violencia simbólica, dependencia, subordinación, control del cuerpo de las mujeres en función de consolidar un sistema patriarcal emergente, aparece a lo largo de la historia hasta hoy. Sin embargo, y el sistema sexo-género que declina, como lo expresa Tort, es joven y su peso es relativo cuando vemos en el revés de sus propósitos las mujeres volverse, finalmente, sujetos de la historia.

    Es, quizás, la filomemética de las mujeres que se remonta a 25.000 años adne. como testimonia la Venus de Willendorf hallada en Viena en 1908 y que da cuenta de un sistema simbólico anterior y otro que el sistema patriarcal.

    Exponen:

    Pilar Errazuriz, Psicologa Université de Paris Descartes, ParisV – DoctoraPhD Mujer y género en estudios de las humanidades  departamento de Historia medieval facultad de filosofía y letras Universidad de Vallalodid.

    Maria Stella Tora Céspedes, historiadora /Desarrollo social e investigación –  Magister en Estudios latinoamericanos de la Universidad de Chile.

    25 de noviembre a las 19hrs Instituto Francés de Chile