• Actividades
  • septiembre

    <!–:es–>Instituto Chileno-francés de Cultura (1973-1990) O DEL AMOR COMPARTIDO POR LA LIBERTAD<!–:–><!–:fr–>Institut Franco-chilien (1973-1990)<!–:–>

    04

    merced298

    Instituto Chileno-Francés de Cultura (1973-1990)

    O DEL AMOR COMPARTIDO POR LA LIBERTAD

    El hilo conductor del Coloquio serán las tres sedes del IFC en el período 1973-1990:

    –         Sede Agustinas: en el Palacio Subercaseaux, frente al Teatro Municipal., en la época en que  don Louis Dumas fue su director. A partir de 1973, el Instituto se constituyó en un refugio para diversas expresiones artísticas, especialmente el teatro, la pintura y la poesía: creación de La Troupe Molière, exposición clausurada de Guillermo Núñez, recital poético de María Maluenda y Roberto Parada…

    Invitados confirmados : Gustavo Meza (director de teatro), Elsa Poblete (actriz)

    –         Miguel Claro N° 209: casona hoy desaparecida. Director, don Raymond Mille. Posteriormente llegó al país la señora Claire Duhamel, quien fue directora del Instituto y Consejera cultural de la Embajada de Francia. A partir de 1982 y bajo la dirección de Claire, el Instituto se transformó en un lugar de activo intercambio cultural entre Chile y Francia, colaborando con instituciones progresistas del medio chileno y apoyando las manifestaciones de artistas chilenos y franceses de las más diversas áreas del arte. En este tiempo nos visitan Jean Lancri (pintor), Alain Damiens y Pierre Strauch (músicos dell’ Ensemble Contemporain),  Jean-Marie Patte (director de teatro) , Bernard Roué (cineasta), Anne Carrié y Dominique Petit (danza, moderna), etcétera.

    Invitados: Taller de arpilleristas de Lo Hermida (confirmado), Francisco Reyes (actor), por confirmar.

    –         Merced N° 298, barrio Lastarria. A partir de 1982 y hasta 1990 y bajo la dirección de Claire Duhamel y posteriormente de Marie-Christine Rivière, el Instituto juega un rol dinamizador de la cultura local. Es frecuentado por grandes artistas: los pintores Nemesio Antúnez. Vittorio Di Girólamo, José Balmes, el escritor Alejandro Jodorowsky, el bailarín Dominique Petit, etc.  Andrés Pérez y Francisco Reyes viajan a Francia para consolidar su carrera actoral. Se estrechan lazos con el teatro ICTUS, el Centro Cultural Mapocho, se apoya el lanzamiento del grupo musical chileno Los Prisioneros, etc.

    Invitada : Mónica Echeverría (escritora), por confirmar.

    Este coloquio será dictado en español, en el Instituto Francés de Chile.

    Entrada liberada – cupos limitados

    zp8497586rq

    miércoles 4 de Septiembre a las 19:00 hrs Instituto Francés de Chile - Entrada Liberada