• Actividades
  • julio

    Exposición: Maremágnum, una oda al arte bruto

    04

    Art brut site

    El artista chileno Marra Zamora presenta “Maremágnum, una oda al arte bruto”, una muestra de su obra dedicada al llamado arte bruto. Plagado de ojos y dientes, que simbolizan la curiosidad personal y la voracidad del medio, su trabajo mezcla íconos de culturas ancestrales, gráfica primitiva, colores vivos y diversos materiales reciclados. Todos dispuestos en el soporte pictórico, como una alegoría de este mundo caótico.

    La muestra es un ejercicio de reflexión sobre de la fuerza no sólo estética, sino también emocional que poseen los objetos que usamos y desechamos.  En todos ellos hay fragmentos de memoria adheridos y abandonados al olvido,  son éstos los que  retornan a la vida en cada obra, para hacernos reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la trascendencia de las cosas.

    Sobre Marco Zamora

    MARRA, Marco Zamora Ithal (Santiago, 31 diciembre, 1973) desde niño se sintió atraído por la pintura y las artes. Por este motivo, mientras estudia publicidad realiza diversos talleres artísticos en la Universidad de Chile, donde adquiere rigor conceptual y dominio de variadas técnicas, herramientas que le han permitido reinventar su mundo expresivo día tras día.

    “Creo que la creatividad tiene que ver con la improvisación, con el subconsciente que procesa nuestras vivencias y sentimientos y nos permite conectarnos con lo que pasa a nuestro alrededor”.

    En sus obras más recientes ha convertido la experimentación con objetos en punto central de sus obras: “Cada elemento utilizado tiene su propia historia, son como hallazgos arqueológicos que revelan muchas cosas de nosotros. Me interesan esos objetos que dejamos atrás, con huellas y signos de nuestra utilización”, comenta.

    Además de formar parte de la selección de artistas del libro “Santiago en Emergencia” (2007) del periodista Guido Flores,   ha participado en diversas muestras colectivas e individuales, entre las que  destacan “Autodidactas” (2006) en el Instituto Nacional de la Juventud, donde expuso “Collage Urbano” (3 x 3 mt.), “Retrospectiva” (2005) Restaurante Hispano, con  50 pinturas en variadas técnicas y formatos,  “El Mito Primitivo” (2004), compuesto por  22 Pinturas en grandes formatos y técnica mixta, en la Fundación Víctor Jara.

    www.facebook.com/marrazamoraithal

    supermarrax@hotmail.com

    (02) 26995884
    074060494

    4 de julio al 28 de agosto 2014

    Sala Claude Gay Instituto Francés de Chile