• Actividades
  • agosto

    Amenaza sísmica: Los Tsunamis

    12

    tsunamis

    LA AMENAZA SÍSMICA: Los tsunamis   

    “Tsunami” es una palabra de idioma japonés que deriva de las expresiones “tsu” y “nami”, que significan “bahía pequeña o puerto” y “ola”, respectivamente. Esta palabra ha sido adoptada convencionalmente por la comunidad científica internacional para designar al fenómeno conocido como “maremoto” en español.  Se define tsunami como un tren de ondas progresivas gravitacionales largas, con longitudes de onda del orden de cientos de kilómetros y alturas en agua profunda inferiores a un metro, que se forman en el océano o en una cuenca costera, al ocurrir una perturbación impulsiva vertical de corta duración (segundos a pocos minutos) y de gran extensión (centenares o más de kilómetros cuadrados) en su fondo o en su superficie libre.

    En Se explicará por qué y cómo se producen los tsunamis. A partir de diferentes modelos se intenta conocer la aparición del tsunami y su efecto en las zonas costeras.

    Expositor: Mauricio Fuentes   

    • Investigador del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
    • Magister en Ciencias, mención Geofísica, Universidad de Chile
    • Ingeniero civil en matemática, Universidad de Chile
    • Especialista en tsunamis.

    Tesis: Estudio destinado a buscar nuevas soluciones analíticas para la distribución de las alturas de runup a lo largo de la costa chilena.

    Próximamente el investigador realizará un doctorado en el CEA de Fontenay sous Bois, Francia.

    Charla organizada por el grupo ACFI

    miércoles 12 de agosto a las 19:00hrs Instituto Francés de Chile -