• Actividades
  • febrero

    Conferencia y película sobre los indígenas de Patagonia y de Tierra del Fuego

    22
    crédito foto: Martin Gusinde

    crédito foto: Martin Gusinde

    Este encuentro en francés consistirá en la presentación del libro « Les chasseurs-cueilleurs des archipels de Patagonie australe et de Terre de Feu et leur équipement en os » de M. Christensen, especialista en etnología prehistórica de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne.

    Dará cuenta del carácter excepcional de la industria constituida por las materias duras de origen animal (hueso, marfil y madera de ciervos) de los indios de Patagonia.

    El propósito de M. Christensen, será mostrar que “más allá de los objetos, entre los cuales, el arpón es el más conocido y el más descrito por los navegadores por su potencia simbólica, es la forma de fabricarlos la que revela mejor la forma de pensar de estos grupos cuyas técnicas de transformación de las materias óseas se asemejan a las de los cazadores del paleolítico del Antiguo Mundo”.

    Seguirá la proyección del documental francés mudo de 35 minutos “La Terre de Feu” de Castelnau y Mandement, en blanco y negro. Este documental, de gran valor histórico por sus imágenes muy raras, fue rodado entre abril y mayo de 1925 en Patagonia Austral y Tierra del Fuego. Tres grupos étnicos están representados: los alacaluf (kawésquar), generalmente poco filmados y fotografiados, aparecen navegando, construyendo su choza y comiendo mariscos en una zona aislada de los archipiélagos del Oeste. También se ven unas imágenes más breves de los yaganes del Canal de Beagle y de los cazadores pedestres selk’nam.

    Dominique Legoupil, Directora de investigación emérita del CNRS, jefa de la misión arqueológica francesa de Patagonia y medalla de bronce del CNRS en 1985, nos comentará este excepcional documental.

    Miércoles 22 de febrero, 19.00hrs, Instituto Francés de Chile
    Entrada liberada (cupos limitados). Actividad en francés.

    Miércoles 22 de febrero, 19.00hrs Instituto Francés de Chile / En francés

    Entrada liberada (cupos limitados).